Biografía

 

Nació el 26 de Enero de 1986 en Holguín Cuba, se inició en la Música a la edad de los 4 años y estudio en la escuela Vocacional de Artes para Músico Percusionista. Se realiza como compositor creando obras de percusión y métodos de estudios desde el quinto hasta el doceavo grado y se gradúo de músico instrumentista y maestro de percusión. 

 

 

Ha Formado parte de varios grupos de diversos géneros como Rock, Música tradicional cubana, salsa, pop y ahí exponía el fruto de su inspiración como compositor y arreglista, junto con otros amigos fundaron la orquesta de salsa fusión  KUBAN TIMES, con el que tuvo gran aceptación y así junto con el grupo logra tener presentaciones por toda cuba y en festivales extranjeros, logrando tener una gran audiencia y preferencia entre el público. Interactuando con Figuras como OSCAR DE LEON,  ANDY MONTAÑES entre otros.

 

Debido a su colaboración con otras bandas, Jimmy obtiene el premio a la composición en la ciudad de Holguín.

 

De ahí Jimmy decide mudarse a la Cd. de México en donde crea una banda de Pop Rock fusión llamada TR3VOLT con la cual logra tener gran aceptación y audiencia no solo en México sino también en Latinoamérica y E.U.A. lo cual le permite participar en el Sound Track de una novela hecha por MTV (POPLAND) con el single Ábreme Tu Corazón el cual es de su autoría.

 

Como músico arreglista Jimmy ha colaborado con artistas como Kalimba en la producción y grabación del Tema “Juntos Caminando” con Aranza en el tema “Hazme Tuya” e hizo el arreglo de salsa para el hit “Borracho de amor” de Edwin Luna.

 

A finales del 2014 Jimmy inicia con la producción de su primer álbum como Solista, de ahí une su talento junto al cantante Juan Solo y componen el tema llamado “Que Ella Decida” y lo dan a conocer en un concierto de Juan en el teatro Metropólitan el 12 de Junio del 2015. Con más de 45 mil reproducciones en Spotify y 200 mil en Youtube, Jimmy presenta de manera oficial “Ábreme Tu Corazón" en su natal cuba, recorriendo radios y medios locales.

 

Gracias al impacto que ha generado, la princesa de la salsa  “La India” lo invita a cantar el tema “Vivir lo nuestro” en un concierto que tuvo en la ciudad de Chetumal el 21 de Noviembre de 2015.

 

Iniciando el año 2016 Jimmy es invitado a formar parte del talento del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado FAOT en ciudad Obregón Sonora, teniendo lleno total en ambos días que se presentó. 

 

El 2 de Julio fue parte del elenco del Salsa Fest , que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Siglo XXI en la ciudad de Mérida, Yucatán, alternando con grandes figuras de la música salsa, como Willy Chirino, Isac Delgado, Aymee Nuviola y Tito Nieves. Obteniendo una excelente aceptación del público yucateco.  

 

Participo como Músico (Percusionista y Bajista) y en los coros del tema No Me Daba Cuenta de la autoría de Orlando R. Di Pietro e interpretada por Gabriel C, tema que se encuentra nominado al Latín Grammy 2016 en la categoría de mejor canción tropical. 

 

Cierra el año 2016 con importantes presentaciones, una de ellas fue el Salsa Fest Mx que se llevó a cabo en la ciudad de Veracruz y la Ciudad de México los días 11 y 12 de Noviembre, el 8 de Diciembre la cantante "La India" lo invita nuevamente a cantar con ella el tema "Vivir Lo Nuestro" en el concierto que ofreció en la Ciudad de México 

 

Iniciando el 2017 es invitado a participar en la producción del maestro Isidro Infante  titulado "Cuba y Puerto Rico un abrazo musical salsero" con la canción "Sin Ti No Puedo Más" siendo el mismo el compositor e interprete del tema. 

 

Nuevamente el Maestro Isidro Infante lo invita a Interpretar un Tema bajo su producción titulado "Dime Lo Que Esta Pasando" del Compositor Alejandro Jaen. Este Sencillo se lanza en plataformas digitales el 17 de Julio Bajo el Titulo de Isidro Infante Salsa All Stars.

 

Recientemente Jimmy Cruz es parte de la nominación por segunda vez al Latin Grammys 2017 por su participación como compositor e interprete de la canción "Sin ti no puedo más" incluido en la producción nominada "Isidro Infante presenta: Cuba y Puerto Rico un abrazo musical salsero. 

 

Jimmy Cruz lanza su nuevo sencillo "Detente" el día 5 de marzo del presente año 2018 comenzando de esta manera un nuevo ciclo en su manera de componer, haciendo música para todos sus oyentes aportándoles mensajes positivos y soluciones a diferentes situaciones cotidianas, además del ritmo caribeño festivo.